Crítica de televisión: ‘Ballers’, 2ª temporada

Ballers 2ª temporada HBO
Cortesía de HBO

Popular en Variety

La expectación por una serie de televisión que se adentra en su segunda temporada no es diferente a la de un atleta que sale de su año de novato: Hay una expectativa razonable de algún tipo de progresión ahora que ha pasado el tiempo suficiente para que se hayan solucionado los problemas. Lo que hace que sea aún más decepcionante que una serie ambientada en el mundo del fútbol profesional, «Ballers» de HBO, no parezca haber elevado su juego en su segunda salida.

El problema persistente es uno que aqueja a muchos equipos: no importa lo bueno que sea un jugador franquicia, ganar es difícil sin al menos cierta fuerza en el reparto de apoyo. Desgraciadamente, «Ballers» descansa casi por completo sobre los montañosos hombros de la atracción de la lista A, Dwayne Johnson.

Eso es extraño si se tiene en cuenta que HBO sabe muy bien cuánto poder tienen sus comedias en los banquillos profundos, desde los conjuntos de «Veep» hasta «Silicon Valley». Puede que la última comedia que el creador de «Ballers», Stephen Levinson, aparcó en HBO, «Entourage», no esté a la altura de la nueva generación de medias horas del canal, pero esa serie entendía lo importante que era espolvorear personajes memorables incluso en papeles menores.

Pero, al igual que en su primera temporada, la historia se resiente cada vez que «Ballers» se aleja del protagonista Spencer Strasmore (Johnson), un ex liniero de la NFL que traslada el mismo espíritu competitivo que le hizo triunfar en el campo a su segunda carrera como asesor financiero de jugadores de fútbol americano. Tal vez sea demasiado impulsivo, como sugiere la segunda temporada: Strasmore se ve envuelto en una disputa con el mandamás de su nuevo negocio (el nuevo habitual de la serie, Andy García) después de robarle uno de sus clientes. Una pelea con ese cliente también deja a Strasmore con una grave lesión de cadera que empieza a automedicarse abusando de analgésicos recetados para conseguir la cirugía que necesita.

Si eso les suena a los que vieron la primera temporada de «Ballers», es porque Johnson pasó gran parte de esos episodios tomando pastillas por temor a sufrir daños a largo plazo por demasiadas lesiones cerebrales traumáticas durante sus días de jugador, sólo para obtener finalmente un certificado de buena salud de su neurólogo. Aunque es un buen detalle en una serie que merece puntos por su autenticidad que una estrella retirada de la NFL tenga muchos problemas de salud, la historia se desarrolla con un ritmo bastante repetitivo al de la temporada de novatos de «Ballers».

Si todas estas tramas no suenan especialmente a golpes de rodilla, es porque la serie se mueve a caballo entre la comedia y el drama más que la mayoría de las medias horas de HBO. Gran parte del mérito de este acto de equilibrio debe atribuirse también a Johnson, que se desenvuelve muy bien en ambos modos. El papel parece tan hecho a medida para él como la increíble variedad de trajes que lleva en cada episodio, conjuntos que merecen su propia página de Pinterest.

Levinson hace que «Ballers» sea una delicia visual en su descripción de la lujosa moda, la arquitectura y la vida nocturna de Miami como lo hizo para «Entourage» en Los Ángeles. Pero todo el atractivo visual del mundo no puede compensar que la serie dependa demasiado de Johnson.

En el papel de Joe Krutel, el anticuado compañero de Strasmore, Rob Corddry no tiene mucho que hacer más allá de bromear con Johnson. Debería ser el protagonista de «Ballers», como Jeremy Piven en «Entourage», pero apenas tiene su propia historia en la segunda temporada.

No es el único; el tiempo de pantalla sin Johnson parece haber sido repartido indiscriminadamente entre un grupo de personajes que simplemente no se registran. Aunque más canoso y con voz grave que nunca, García no es destacable. Los habituales de la serie, Omar Miller, Troy Garity, Dulé Hill y Donovan W. Carter, pasan de una olvidable historia de serie B a otra. London Brown, que al menos fue un buen papel para Johnson en la primera temporada, como un problemático compañero de uno de los clientes estrella de Strasmore, sigue teniendo mucho tiempo en pantalla a pesar de que la resolución de su disputa lo hace mucho menos convincente.

Y lo que debería ser un vehículo de ruptura para John David Washington, que tiene el aspecto y el encanto de su legendario padre Denzel, como un talentoso pero emocionalmente errático receptor, simplemente no lo es, aunque puede ser el único ejemplo de un personaje que parece más interesante en la segunda temporada. Sus aburridas luchas sentimentales se han cambiado por un argumento más convincente sobre el cortejo de varios equipos en la agencia libre, capturando muy bien el absurdo de cómo los deportes profesionales se exceden en el reclutamiento de atletas.

Y en cuanto a los personajes femeninos de «Ballers», no hay suficiente allí para criticar siquiera.

«Ballers» debería ser el tipo de serie en la que los espectadores vienen por Johnson, pero se quedan por al menos un personaje de algún surtido hilarante de opciones. Pero el único que se acerca a la calificación es Corddry.

Si se produce una tercera temporada, HBO podría tomar el ejemplo de «It’s Always Sunny in Philadelphia» y traer a un intérprete a mitad de temporada como hizo la serie de FX con Danny DeVito. Una sugerencia: encontrar una manera de escribir más para Christopher McDonald, que interpreta a un hábil propietario del equipo. Se merece algo más que los 60 segundos que tiene en los cinco primeros episodios de la temporada.

Piensa en «Ballers» como un equipo de 0,500 en la clasificación de comedias de la televisión, lo que no significa que sea una mala serie. Al contrario, lo que resulta frustrante es que parece estar a uno o dos jugadores nuevos de tener un récord ganador.