gitano de oficio

Abe sube por un sendero de Špindlerův Mlýn, CZ cruzando senderos señalizados para bicicletas DH y telesillas que no se moverán hasta que caiga la nieve.

Después de mi primera semana en la ruta de las 1000 Millas de Aventura, en la que tracé la frontera checo-alemana alternando días de nubes y lluvia, descansé varios días en Liberec esperando la llegada de mis amigos Abe y Malcolm. Malcolm sólo estaría en el país durante una semana, mientras que Abe inicia un viaje de duración indefinida. Juntos, nos dirigimos al este. Este, siempre este!

Hasta que hace frío, y entonces vamos al sur.

Me encuentro con Abe y Malcolm en la estación de tren de Liberec. Ambos vienen de Alaska en avión vía Frankfurt, y en tren desde Praga. Mi amigo Spencer de la salida del grupo Baja Divide el invierno pasado organizó un anfitrión para la noche en Praga. Abe y Malcolm construyeron sus bicicletas en el aeropuerto y se dirigieron a la ciudad, pasando por el ajetreado casco antiguo de Praga justo cuando el sol se ponía y los turistas deambulaban tontamente en masa crítica tomando fotos de esa única torre del reloj que hace algo cada par de horas pero que actualmente está oculta en andamios. Praga es una ciudad hermosa, pero las hordas de turistas hacen que quieras huir al campo e ir a dar una larga caminata o un paseo en bicicleta, que es lo que los checos parecen hacer en verano.

En Liberec, nos reabastecemos eficazmente y comenzamos a cabalgar fuera de la ciudad. En un par de horas estamos en la cima de nuestro primer puerto, recorriendo una carretera forestal a lo largo de los contornos de la ladera de una montaña, y descendiendo a nuestro primer pueblo para celebrar con cervezas. Los motociclistas de muchos países europeos pueden hacer lo mismo: viajar desde las principales ciudades a las montañas mediante la fuerza humana y el transporte público en cuestión de horas es fácil. La salida de Liberec se realizó por una ruta ciclista señalizada, parte de la cual era un sendero para bicicletas. De hecho, hay tantas rutas y senderos en este país que ayuda tener la guía de la ruta de las 1000 Millas de Aventura. En lugar de deliberar sobre los mapas todo el día y tomar cientos de pequeñas decisiones, podemos pedalear y dedicar más tiempo a pensar qué hay para comer y cuándo podríamos encontrar un lugar para chapotear en un arroyo o un lago.

Nuestra semana en la ruta 1000 Miles Adventure sería diferente a mi primera semana. Disfrutamos de días cálidos y soleados durante toda la semana, con noches frescas de finales de verano en la altura. Subimos y bajamos, y subimos, y bajamos, y subimos – la ruta justo al salir de Liberec ascendió a las Montañas Jizera y luego al Parque Nacional Krkonoše, a lo largo de la frontera checo-polaca. La ruta, como antes, continúa por una serie de carreteras forestales, pequeños caminos pavimentados y senderos de un solo uso. Mientras que en las montañas del Parque Nacional de Krkonoše, las bicicletas sólo están permitidas, en su mayoría, en amplias carreteras de grava y rutas pavimentadas. A medida que pasamos al este del límite del parque -todavía viajando en un terreno similar con picos de más de 4000 pies- la ruta utilizó corredores más rústicos. Los senderos en Chequia, como en muchos países europeos, son utilizados sobre todo por el tráfico local, no por usuarios de larga distancia como nosotros. Entre la gente que encontramos hay familias que disfrutan de una caminata de fin de semana desde una ciudad cercana o lugareños que recogen arándanos y setas. Aun así, la densa red de rutas locales de senderismo, ciclismo y esquí de cualquier zona se conecta en todas las direcciones. Desde que empecé la ruta de las 1000 Millas de Aventura en el oeste de Chequia hace unos 600 kilómetros, nunca he dejado los senderos recreativos señalizados que hacen posible esta ruta. He pedaleado por mucho pavimento y he pasado por muchos pueblos, pero en todo momento puedo ver las marcas de pintura de colores en los árboles y en los postes de las vallas y en las iglesias de piedra.

Las rutas europeas de senderismo y ciclismo no temen a la civilización por la que pasan, en contraste con nuestra obsesión en América del Norte por experimentar lo salvaje, aunque sea de forma curada. Está claro que las prácticas de uso del suelo y la densidad de población difieren mucho entre Europa y Norteamérica, pero para un lugar con espacios salvajes tan discontinuos, los recursos de los senderos europeos están muy bien conectados. ¿Por qué los senderos norteamericanos a menudo no van a ninguna parte? ¿Por qué conducimos hasta los senderos de ciclismo de montaña para pedalear en círculos? Aprecio mucho la interconexión de los senderos en Europa, y gran parte de ello es posible porque hay menos vallas y menos señales que prohíben el acceso, algunos de los cuales deben ser técnicamente terrenos privados. Muchas rutas de senderismo pasan muy cerca de casas rurales y cortijos, algunas incluso están señalizadas en la esquina de una casa o por un camino de grava.

Empecé a decir esto hace años al recorrer senderos en Europa en 2013, pero el resultado de tal red de senderos es una enorme oportunidad de «elegir tu propia aventura». Los fines de semana, las familias checas salen en gran número a montar en bicicleta, pasear, recoger alimentos y comer al aire libre. Aunque hay mucho tráfico de vehículos para acceder a los parques nacionales y las montañas, nadie conduce un coche todo el día para «ver» la naturaleza. Salen y la experimentan por sus propios medios. Los europeos del Este son un grupo duro y autosuficiente. Vemos con regularidad a padres arrastrando a sus hijos en sillas para niños y remolques de bicicleta por largas subidas de grava, y una vez que se han graduado en bicicletas de ruedas de 12″ y 16″, esos mismos niños descienden ahora por esas mismas rutas.

Malcolm nos dejó una mañana para descender a la ciudad más cercana con una estación de tren para volver a Praga y Alaska, mientras que Abe y yo nos quedamos en el camino. Ayer salimos de la ruta de las 1000 Millas de Aventura para enlazar con el Sendero Principal de Beskid, en el sur de Polonia, la ruta de senderismo más larga del país. Oficialmente llamado Kazimierz Sosnowski Main Beskid Trail (o Główny Szlak Beskidzki imienia Kazmierza Sosnowskiego, en polaco), el sendero recorre casi 500 km desde la pequeña ciudad de Ustron, en el centro-sur de Polonia, hasta la frontera con Ucrania en el este. En comparación, el Sendero Principal de Beskid debería ser un reto más constante que la ruta de las 1000 Millas de Aventura, tanto física como técnicamente. Abe y yo lo estamos deseando, ahora que ya tenemos unos cuantos kilómetros en las piernas.

Sigue los relatos de Abe sobre la ruta en su blog AK Schmidtshow. Para los bocados más pequeños sigue nuestro viaje en Instagram en @nicholascarman y @akschmidtshow.

—-

En otras noticias, ayer pedí un nuevo cuadro de bicicleta, aunque no se enviará hasta finales de otoño y probablemente no lo veré en persona hasta la primavera. Mi amigo Cjell Monē ha pasado los dos últimos años perfeccionando los diseños de dos modelos de bicicleta bajo la marca Monē Bikes. La Roca es una bicicleta rígida de acero con vainas cortas y adaptable para ruedas de 29″, 27,5+ o 29+ con todos los puntos de fijación de las mochilas modernas; El Continente es una bicicleta de paseo de acero de 29+ con manillar rebajado.

Cjell y Corbin fueron dos de los primeros ciclistas en descender la Baja Divide el pasado otoño, mientras que Cjell es conocido por sus hazañas como aventurero en bicicleta a nivel mundial, veterano del Tour Divide singlespeed, excursionista ultraligero y un gran humano chiflado. Cjell ha fabricado cuadros de bicicleta bajo su propia marca, ha cosido y probado su propio equipaje de ciclista y sus mochilas de senderismo, y ha establecido un legado como hombre que traza su propio camino y se divierte haciéndolo. Recoge La Roca y El Continente a un precio especial por adelantado hasta este fin de semana, los cuadros cuestan 750 dólares ahora mismo pero se venderán a 1250 dólares después del fin de semana. Todas las monturas se fabricarán a mano en Taiwán este otoño. Comprueba la cantidad de latón que se muestra – estos cuadros son preciosos y no puedo esperar a montar en La Roca!

—-

Rodando por Liberec en el norte de Chequia para encontrarme con Abe y Malcolm.

Saliendo de la ciudad, sobre una pequeña montaña, a través de un bosque, y en otra ciudad. El patrón comienza.

Nota, los círculos rojos indican actividades prohibidas, como poseer un fonógrafo o montar en elefante.

El agua corre por las laderas de las montañas, los bosques húmedos albergan arándanos y setas.

El abastecimiento no es complicado, hasta que Abe y yo nos olvidamos de planificar el fin de semana, cuando la mayoría de las tiendas están cerradas. Decidimos comer fuera todo el fin de semana en refugios de montaña y pequeñas cervecerías. No fue terrible.

¡Rutas de bicicleta de montaña! Estos fueron agradables, aunque algunos de los senderos a pie son mucho más divertidos.

Las temperaturas han sido cálidas, pero totalmente cómodas cuando se baja de la bicicleta. Cuando se suben dos mil pies a la vez por pendientes empinadas, se suda un poco.

Muchas montañas en Europa forman fronteras naturales entre países, y en el caso de la Aventura de las 1000 Millas la ruta sigue la frontera alemana hasta que aparece Polonia al norte.

Estos senderos fronterizos, en virtud de ser dibujados a través del espacio virtual son todos maravillosamente húmedos, rocosos y con raíces, a diferencia de otros senderos que son seleccionados por su buen drenaje y sus suaves pendientes.

Bailando a través de la frontera, terminamos el día en Polonia y hacemos uso de un pequeño refugio para cenar.

Los arándanos están por todas partes por encima de unos 2500 pies. Los bosques de pinos se alternan con altos bosques de hayas, todos son de nuevo crecimiento. Muchas fotos antiguas muestran paisajes talados, e incluso un ecosistema desafiado por la era industrial temprana y una atmósfera sofocante de las industrias locales.

Al no poder conseguir alcohol para cocinar en Liberec, nuestro primer café en el exterior se hace sobre un pequeño fuego de pino.

Para ofrecer la mejor hospitalidad de mochilero que conozco, mi mochila está llena hasta los topes de golosinas. En el transcurso de nuestros tres primeros días de viaje, sigo sacando delicias de Liberec.

Las montañas de Jizera, al noreste de Liberec, están repobladas de pinos, en su mayoría, con picos redondeados que alcanzan los 3500 pies.

Una vez que bajemos, les digo a Malcolm y a Abe que vamos a subir esa cresta lejana. El segundo día no incluye menos escalada que el primero.

Se encuentra una antigua mina a lo largo de la frontera CZ-PL.

Cumpliendo con una estricta dieta de sopa, cerveza y salchichas, nos detenemos en un restaurante polaco en un cruce de carretera.

Una de mis ingeniosas innovaciones de ruta, resultante de tomar un giro equivocado y ver otra conexión en el GPS. Ojo, es mejor volver atrás y seguir la ruta. Mi montura sigue manchada de arándanos.

Pero como recompensa, cada vez que llegamos a la cima de una montaña encontramos una casa de montaña que sirve comida caliente y cerveza fría.

Y cada vez que nos dejamos caer por el pueblo los recursos son abundantes y el wifi gratuito es habitual. Así se ven las redes sociales. #optoutside

Entonces comienza la siguiente gran subida. Durante el primer par de días las subidas parecen ser cada vez más grandes. El aumento total de la elevación no es masivo, pero algunos caminos y senderos toman rutas implacablemente empinadas fuera de la ciudad.

Escalando a través de una zona de esquí, con senderos señalizados para bicicletas de montaña DH.

Esta fue una de nuestras tardes más agradables en la bicicleta, subiendo fuera de Špindlerův Mlýn para acampar a 4200ft para pasar la noche.

Una vez más encontramos un refugio al que llamar hogar para pasar la noche.

No voy a ninguna parte sin una bolsa de col.

Mientras que Abe y yo llevamos pequeñas ollas, Malcolm optó por no llevar un recipiente para su corto viaje. El razonamiento es sólido, pero constantemente teníamos que encontrar formas creativas de servir a tres personas con dos platos, sin pelearse por una olla de comida como perros.

Le hice a Malcolm una taza de café ultraligera.

Nuestro viaje de esa mañana fue un poco más de mi búsqueda creativa de rutas. Una vez que alcanzamos la cima a 4400 pies, quise descender por algún otro medio que no fuera un camino de grava. Encontramos una pista de esquí de invierno. Comenzó a ser transitable, y se convirtió en una ladera húmeda antes de despejar hacia el final.

Como diría Abe, fue un descenso «picante».

Sí, lo has adivinado. Otra casa de montaña.

Por supuesto, otra cerveza. Se trata de la cerveza local Krkonoše de Trutnov.

Nuestra ruta sigue rozando la frontera polaca, pasando por algunas de las montañas más altas de Chequia. Por esta razón, las colinas están llenas de gente caminando, montando a caballo y simplemente estando al aire libre. Cuando no están activos al aire libre, la gente está comiendo y bebiendo cerveza en plein air. Las casas de montaña que frecuentamos son una mezcla de casas de huéspedes privadas con cervecerías y restaurantes, mientras que unas pocas en las cimas de las montañas son operadas o al menos alquiladas por el KČT, o el Club de Senderismo Checo. En Polonia, muchos son gestionados por el PTTK, o la organización de senderismo equivalente en ese país.

A medida que salimos de los parques nacionales y de las regiones turísticas más populares, empezamos a ver una versión menos pulida de la vida checa y polaca. Me recuerda a dónde vamos en la Polonia rural, y en Ucrania.

Finalmente, al pasar por pequeñas comunidades encontramos una abundancia de ciruelos. Se lo había prometido a Abe y a Malcolm y hasta ahora habría mentido. Entonces nos encontramos con más ciruelas de las que podíamos comer. Las mejores frutas se encuentran en el suelo, recién separadas del árbol y maduradas al sol.

Estas variedades más pequeñas de ciruelas amarillas y rojas son algunas de las mejores. Muchas de las ciruelas más grandes y típicas no son tan regordetas y dulces este año. Sospecho que la culpa la tiene un verano seco y caluroso, a pesar de la reciente humedad.

De todas las señales que pasamos, esta me emociona mucho, El símbolo superior es el sol radiante del Camino de Santiago en España. Desde toda Europa se puede conectar con rutas que llevan al mismo lugar. Me emocionó ver una señal que indicaba el final de la ruta a más de 3000 km de distancia.

Pasamos por las famosas formaciones de arenisca de Adršpach. Muchos de estos pueblos y lugares me resultan familiares, ya que nuestra ruta en 2013 atravesó algunos de los mismos países.

La belleza de seguir una ruta prescrita es que puedes liberarte de la responsabilidad del diseño de la ruta, y simplemente seguir un concepto a través del espacio. Y luego, simplemente pedalear y abrir los ojos. Verás lo que veas, conocerás gente, comerás cosas.

Entonces puede que te equivoques de camino y seas demasiado orgulloso para dar la vuelta y el GPS diga que hay un camino y que ahora tres tipos llevan sus bicicletas a través de un bosque de torres de arenisca.

Mi culpa. Me alegro de que hayáis disfrutado del paisaje.

Algunas de las señales de los senderos más antiguos parecen estar pintadas a mano. Ésta data de 1993, el año en que la República Checa y Eslovaquia se separaron.

La señal amarilla inferior, que denota las rutas ciclistas, advierte de una «bajada peligrosa:. Nunca recibimos la advertencia de que se trataba de una subida extenuante.

Los monumentos fronterizos están pintados en rojo y blanco, con marcas topográficas o coordenadas en dos caras, y la primera letra de cada país en las otras dos. El otro lado tiene una gran P, este lado una prominente C, sin embargo, una tenue ČS recuerda a la antigua Checoslovaquia.

Las rutas ciclistas polacas están señalizadas con bicicletas, y a medida que se avanza hacia el este, las rutas ciclistas se vuelven más y más «rústicas».

Si le gustan los mapas, le encantará viajar por este país, ya que en cada cruce de senderos importante hay un mapa de algún tipo. A menudo, se proporcionan varios mapas en los que se destacan las rutas ciclistas, las rutas de senderismo, la topografía, los límites de los parques nacionales y las características turísticas.

Si alguna vez no está seguro de dónde se encuentra, busque el punto en el mapa sin pintura. Cientos de dedos han desgastado el color.

Los fines de semana pueden ser muy ajetreados.

Una serie de búnkeres que datan de alrededor de 1938 bordean las modernas fronteras checo-alemana y checo-polaca. En cualquier caso, el enemigo era el mismo: el Tercer Reich.

Mientras que miles de pequeños búnkeres forman una línea en las montañas, una serie de búnkeres más grandes sirvieron como bases logísticas y como armamento más sustancial contra el enemigo.

Un cuidador del terreno nos invita a entrar para una visita.

Este dispositivo de comunicación está hecho en Checoslovaquia.

Esta pistola fue hecha en Venezuela.

Este camión es ruso.

Me ha intrigado saber que hay un indicador que señala la cantidad de maslo, o mantequilla disponible. ¿La palabra también significa aceite, como en el aceite de motor?

Más tráfico en el camino.

Búnkeres, por todas partes en estas montañas.

Al final nuestra ruta sigue un pequeño río y encontramos tiempo para enjuagar nuestra ropa después de una sudorosa semana.

Llegando al pueblo el sábado por la tarde nos sorprende encontrar la tienda cerrada a las 3PM. Parece que hemos perdido la oportunidad de comprar comida para el fin de semana. El plan B es comer en las casas de huéspedes de la montaña y en los pequeños restaurantes del pueblo. En nuestra primera noche encontramos una auténtica pizzería italiana en una pequeña ciudad.

Y salimos de la ciudad al anochecer.

Conectando una batería a mi nueva luz de dinamo Sinewave Cycles Beacon proporciona toda la potencia lumínica incluso a bajas velocidades, o cuando está parada. Esto es perfecto cuando se busca un camping en la oscuridad. En esta noche cálida y seca, Abe y yo nos tumbamos bajo las estrellas. En un par de horas, un rayo de calor nos rodea. Encantado con la sensación de una brisa cálida y un relámpago lejano, me vuelvo a dormir. Cuando me despierto, llueve a cántaros. Ambos nos apresuramos a montar nuestras tiendas; yo introduzco rápidamente mi saco de dormir y otros objetos delicados en el cuerpo de la tienda antes de instalar los postes y las estacas. Me las arreglo para mantener las cosas secas, en su mayor parte.

Los cubos de lluvia caen durante horas.

Para la mañana, la tierra húmeda está humeante y tranquila. Desde que perdimos unas horas de sueño, ambos tardamos en ponernos en movimiento por la mañana.

El servicio de lavandería gratuito es muy apreciado. Los calzoncillos de escorpión son cortesía de los mercados asiáticos de la frontera CZ-DE.

Abe hace las maletas esa mañana, encontrando un lugar para todas sus cosas. Está montando una Hayduke de Advocate Cycles, que sólo tiene unas semanas de vida para él. Después de un par de días de rodaje, envió algunos equipos a casa con Malcolm, por lo que ha establecido su kit para la temporada. Todo tiene ahora un lugar, el embalaje se convierte en un ritual.

Señales. Tantas señales.

Otra vuelta rápida hasta los 4000 pies. Por fin, después de una semana con muchas subidas, nuestras piernas y pulmones se ponen al día.

Por desgracia, hay comida y cerveza en la cima.

Nuestra recuperación se debe en gran parte a una saludable dieta de knedliky de patata, carne, col y cerveza.

Ahora que hemos salido de las montañas, nos detenemos un momento en Opava antes de cruzar la frontera hacia el Sendero Principal de Beskid en Polonia. Tengo alrededor de 600 millas de esta ruta detrás de mí, con alrededor de 300 millas de la pista Beskid hasta el borde de Ucrania. De una forma u otra, la aventura de las 1000 millas continúa. Ucrania es otra aventura.