An-ti-ci-pay-ya-tion: Preparando un tramo del A.T. a través del Parque Nacional de Shenandoah

Pasé ocho días mochileando a través del Parque Nacional de Shenandoah en el Sendero de los Apalaches. Haz clic aquí para ver mi resumen de viaje y encontrar artículos, mapas y detalles sobre la preparación del viaje, el equipaje y las lecciones aprendidas.

El Sendero de los Apalaches, también conocido como el AT. Cada vez que oigo ese nombre tengo que hacer una pausa. El AT es conocido como el abuelo de las caminatas de larga distancia, ya que se extiende por casi 2.200 millas desde la montaña Springer en Georgia hasta el monte Katahdin en Maine. Eso es muy largo. Para ponerlo en perspectiva, Lynn y yo recorrimos el tramo de 160 kilómetros que pasa por el Parque Nacional de Shenandoah y, si hiciéramos el mismo kilometraje cada verano, tardaríamos 22 años en completar todo el sendero. 22 años!

Lynn hizo esta ingeniosa pegatina personalizada del AT.

Lynn hizo esta ingeniosa pegatina AT personalizada.

Al igual que un banquete de Acción de Gracias, el tiempo que Lynn y yo pasamos planeando y preparando esta excursión superó con creces la propia excursión. No era necesario, por supuesto, pero ésta era la primera experiencia de Lynn como mochilero y la primera vez que yo iba de mochilero sin Chris, mi acompañante habitual. También somos bastante reacios al riesgo y nos gusta saber qué esperar. Creo que esta cita nos resume bastante bien (Lynn la compartió conmigo cinco meses antes de la fecha prevista de inicio): «El plan no es nada, la planificación lo es todo». Sí. Planificamos al máximo este viaje. Sería abrumador (y exagerado) compartir toda nuestra preparación, pero cubriré los aspectos más importantes, comenzando con el juego largo (caminatas de entrenamiento, aprendizaje de nudos) y terminando con los permisos de travesía. El embalaje tendrá su propio artículo!

Hacer caminatas de entrenamiento

Caminar con mochilas completamente cargadas es probablemente la cosa más importante que hicimos para prepararnos para nuestro viaje de mochilero de varios días. ¿Por qué? Un montón de razones, pero principalmente para: 1) ponerse en forma específicamente para el deporte; y 2) sacudir el equipo.

Hice todas mis excursiones de entrenamiento en el norte del estado de Nueva York en el Finger Lakes Trail. Es un entorno muy diferente. Hice esta foto mientras seguía el FLT a través de un viñedo.

Hice todas mis caminatas de entrenamiento en el norte del estado de Nueva York en el Finger Lakes Trail. Es un entorno muy diferente. Tomé esta foto mientras seguía el FLT a través de un viñedo.

Hicimos la excursión a finales de agosto, pero nos comprometimos en febrero a intentar hacer 15 millas al día en el sendero – ¡ambicioso! Como había tenido varias lesiones leves por sobrecarga en los últimos años, fui demasiado cauteloso con el entrenamiento y me comprometí a ir de excursión cada semana con una mochila de 25 libras, comenzando con 5 millas en junio, aumentando alrededor de una milla por semana, y terminando con un 14-miler la semana antes del gran viaje. No voy a mentir, cada vez era más difícil encajar esas caminatas de entrenamiento cuanto más largas eran, pero las más largas fueron las que más me enseñaron, especialmente sobre qué llevar, cómo organizar mi mochila y cómo lidiar con los pies doloridos. Valió la pena el tiempo invertido.

Como Lynn vive en Virginia y tiene el Parque Nacional de Shenandoah (SNP) justo en su patio trasero, utilizó las excursiones de entrenamiento para comprobar posibles lugares de acampada y fuentes de agua. Fue increíble tener a un hombre dentro. Como novata en el mundo de las mochilas, también practicó el montaje de su nueva tienda de campaña (muy fácil), la organización de su mochila (más difícil) y la experimentación con la comida del camino (rápidamente me di cuenta de por qué estoy dispuesta a llevar una estufa; mmm… comida caliente).

Coordinación en línea

Lynn vive en Virginia y yo estaba alternativamente en Oregón y luego en Nueva York, así que nos mantuvimos al día utilizando algunas herramientas en línea. Empezamos con el correo electrónico, pero rápidamente nos dimos cuenta de que los hilos de correo electrónico largos pueden ser difíciles de manejar. Cambiamos a Google Sheets (para las listas de comprobación de mochileros, tablas de senderismo, etc.) y a Slack (una herramienta de gestión online). Nunca había utilizado Slack antes, pero resultó ser un práctico repositorio de imágenes, recursos, enlaces a sitios web y discusiones.

Practicar nudos

La mayoría de los nudos no están codificados en mi cerebro, así que necesitaba un repaso para poder ensartar un tendedero o colgar una bolsa de oso. Tenía un trozo de cuerda y practicaba unos cuantos nudos cada día, incluyendo la bolina, el nudo corredizo, el nudo de clavo y el medio nudo doble. Cuando se trabajan los nudos, ayuda usar un poste o un árbol (como los ataría realmente), no sólo atar en el aire.

Nuestra bolsa de oso en el bosque. Es difícil ver la cuerda verde ligera, pero está atada en la parte inferior izquierda.

El SNP es territorio de osos negros y Lynn favoreció el método de este tipo para colgar una bolsa de oso. Él muestra una manera rápida de atar un enganche de clavo alrededor de un pequeño palo en el medio de una cuerda larga – bastante genial. Los postes y las cajas para osos se proporcionan en los campamentos establecidos en todo el parque, así que sólo tuvimos que colgarnos de un árbol una vez. Intentamos el método del palo pero no estábamos contentos con la altura de la bolsa y la proximidad a una rama vecina, así que al final nos atamos a otro árbol usando un enganche de clavo estándar.

Equipo de prueba

En mi opinión, el medio del bosque no es lugar para averiguar el equipo. En nuestra séptima noche nos encontramos con una pareja en su primera noche que nunca había utilizado su estufa y no podía conseguir que se encendiera. Otro excursionista les ayudó, pero si no hubiera estado allí… cena fría, desayuno frío, sin café por la mañana. No es el fin del juego, pero es un fastidio.

No había ido de mochilero en casi un año, así que durante el verano encendí mi estufa JetBoil y pasé por el proceso de tratamiento de agua de 2 etapas usando gotas de dióxido de cloro AquaMira. Utilicé mi mochila semanalmente (sigue siendo sólida después de 10 años, toco madera) y Lynn utilizó nuestra tienda unas cuantas veces. Nunca inflé mi colchoneta Exped (¡tonto!), pero tenía un kit de reparación por si era necesario.

Por supuesto, la mejor manera de probar el equipo habría sido ir al menos a una excursión nocturna, pero como compartiríamos la tienda de Lynn, no me molesté en llevar la mía a Nueva York. En su lugar, probé lo que pude y me basé en las listas de comprobación detalladas de anteriores viajes de mochilero.

Tecnología de prueba

¡Seguro que ir de mochilero no es lo que solía ser! No tuvimos que llevar nuestros elegantes teléfonos inteligentes, pero nos facilitan la vida y proporcionan una medida de seguridad. También llevé mi Kindle y una grabadora de voz digital. Unas cuantas notas sobre cada uno:

• Descargar la aplicación de mapas del iPhone: Lynn me recomendó la aplicación PATC Shenandoah, así que la descargué y jugué con ella. Aunque el AT está muy bien marcado, utilizamos la aplicación un par de veces al pasar por los campamentos. Utiliza el GPS para mostrar su ubicación actual como un punto azul, por lo que es muy fácil de navegar de nuevo a la pista.
  • Prueba de la vida de la batería del iPhone: Aunque deseaba desesperadamente utilizar RunKeeper durante la caminata, era un gran consumidor de batería. Investigué formas de alargar la vida de la batería y finalmente decidí convertir mi teléfono en una cámara, con las otras capacidades como respaldo. Después de una serie de cambios de configuración (que documentaré en otro artículo), sólo experimenté un 5-6% de drenaje de la batería por día. Excelente!
Lynn y Julie, a punto de salir al camino en Chester Gap. Estaba tan emocionado que no pude detenerme lo suficiente para tomar una foto clara. Estaba tan emocionada que no pude detenerme lo suficiente para tomar una foto clara. Hice entre 25 y 40 fotos al día con mi teléfono con un gasto mínimo de batería.
  • Práctica con grabadora de voz digital: Mi mente es un colador; si quiero recordar detalles, las notas son imprescindibles. Escribir mientras se camina es difícil (!) así que compré la Sony ICD PX333 y practiqué usándola en las caminatas de entrenamiento y transcribiendo las notas después. Fue fácil y fiable, aunque tuve un susto al dejarlo caer sobre el cemento. También probé la duración de la batería dejándola activa durante horas; apenas se agotó, así que no necesité baterías de repuesto para un viaje de 8 días.
  • Cargar libros y cargar el Kindle: Esto es algo rápido, pero un Kindle no sirve de nada sin libros ni batería. Para ahorrar batería, lo puse en modo avión.

Prepárate para los osos y las garrapatas

Según el músico de la dulzura en Skyland (¿fuente acreditada?), el SNP tiene la mayor concentración de osos negros en los Estados Unidos. Lynn tuvo un par de avistamientos en las caminatas de entrenamiento y no tenía ningún deseo de tener un encuentro entre mamá y bebé. Ambos leímos sobre cómo tratar con los osos y decidimos que la mejor defensa es un buen ataque: Hicimos mucho ruido. Y funcionó. Donde otros vieron seis osos en un trozo de sendero, nosotros no vimos ninguno.

Normalmente no voy de excursión al país de las garrapatas, pero para este viaje compré permetrina y traté mi ropa de excursión, el sombrero, la mochila y la almohadilla para sentarse.

Desarrollar un plan de excursión/acampada

Lo primero es lo primero: ¿hacia el sur o hacia el norte? Lynn sugirió que camináramos de norte a sur, ya que hay numerosos campings, tiendas y áreas de picnic en las secciones norte y central del parque, proporcionando una red de seguridad mientras se resuelven las cosas. Fue una buena decisión. Nos encontramos con gente mal preparada en el sur que se enfrentó a largos kilómetros de caminata hasta el siguiente agua y refugio.

Directrices que detallan dónde se puede montar "legalmente" una tienda de campaña en el campo. Buena suerte para encontrar un terreno llano que cumpla todos estos requisitos.

Directrices que detallan dónde se puede montar «legalmente» una tienda de campaña en el campo. Buena suerte para encontrar un terreno llano que cumpla todos estos requisitos. Foto tomada de un folleto del Servicio de Parques Nacionales.

Desde el principio, Lynn se centró mucho en los posibles campamentos. Teniendo en cuenta el terreno y las innumerables normas para acampar en el campo, no puedo culparla. Es difícil encontrar un sitio agradable, plano y completamente «legal» fuera de las zonas de acampada designadas. Lynn elaboró tres planes de excursión diferentes, resumidos en la tabla de abajo (¡impresionante!). Cada día decidíamos la distancia a recorrer en función de lo bien que aguantaran los cuerpos y los pies. Como referencia adicional, aquí hay una guía de 8 días del SNP (con un promedio de 15 millas por día), y una guía de 7 días (con un promedio de 17 millas por día).

Tabla de Lynn que muestra diferentes maneras de dividir la caminata de aproximadamente 100 millas a través del SNP. Esta es la copia que llevaba en el bolsillo, por lo que está un poco estropeada.

Tabla de Lynn que muestra diferentes formas de dividir la caminata de aproximadamente 100 millas a través del SNP. Esta es la copia que llevaba en el bolsillo, así que está un poco desordenada.

Al final, seguimos en su mayoría el plan «C» de Lynn, con un promedio de 14 millas por día y acampando en Matthew’s Arm (pagando 15 dólares por el sitio de la tienda), Byrd’s Nest #3 Hut, Big Meadows (pagando 20 dólares por el sitio de la tienda), South River Maintenance Hut (en realidad justo después de la cabaña; no se permite acampar allí), Pinefield Hut, Blackrock Hut y Calf Mountain Shelter. Los refugios son gratuitos y sus lugares de acampada se reservan por orden de llegada. Calf Mountain es técnicamente un «refugio» ya que se encuentra justo fuera de los límites del parque SNP.

El pequeño mapa de 3 pulgadas de Loft Mountain que llevamos. Ves cómo el AT serpentea alrededor del camping? Compramos en la tienda del campamento y luego cruzamos directamente para coger el AT al otro lado.

El pequeño mapa de 3 pulgadas de Loft Mountain que llevábamos. ¿Ves cómo el AT serpentea alrededor del camping? Compramos en la tienda del campamento y luego cruzamos en línea recta para retomar el AT al otro lado.

Antes de partir, Lynn copió los mapas de los campamentos de Matthew’s Arm, Elkwallow, Skyland, Big Meadows y Loft Mountain. Aunque están cerca del AT, los campamentos son grandes y no teníamos ningún interés en añadir kilometraje extra vagando sin rumbo tratando de encontrar la tienda de campaña o los sitios para las tiendas. Incluso armados con mapas aproximados, pedimos indicaciones más de una vez.

Determinar los puntos de agua y reabastecimiento

Para encontrar las fuentes de agua, me basé en mi copia de The A.T. Guide y la cotejé con la página «Water Sources and Conditions» del SNP.

Mi ajada, resaltada y anotada Guía del AT - ¡un recurso fantástico! ¿Ves cómo Pinefield Hut tiene una gota de agua vacía? Como la fuente de agua no era fiable, nos desviamos a la estación de guardabosques de Simmons Gap y llenamos el depósito de la boca de riego que hay fuera.

Mi ajada, resaltada y anotada Guía AT – ¡fantástico recurso! ¿Ves cómo Pinefield Hut tiene una gota de agua vacía? Como la fuente de agua no era fiable, nos desviamos a la estación de guardabosques de Simmons Gap y repostamos en el hidrante de fuera. Esta es una guía en dirección norte, así que para dirigirse al sur, lea de abajo hacia arriba. Antes del viaje, copié las páginas pertinentes de la Guía del AT, subrayé las fuentes de agua y tomé notas sobre dónde llenar el depósito si las fuentes posteriores eran dudosas. Al ir de excursión, siempre preguntábamos a los demás sobre el agua y los refugios próximos, pero algunos días no teníamos ninguna información avanzada y teníamos que confiar en nuestras notas previas al viaje.

Nuestro coche de reabastecimiento. Esto puede parecer "basura en el maletero", pero tenía todo lo que necesitábamos y más.

Nuestro coche de reabastecimiento. Esto puede parecer «basura en el maletero», pero tenía todo lo que necesitábamos y más.

Dado que las tiendas de campamento y los caminos de Elkwallow, Big Meadows, Lewis Mountain y Loft Mountain, el reabastecimiento no debería ser un problema para los excursionistas. Sin embargo, nos dimos cuenta de que la mayoría de los mochileros de larga distancia se trasladaban y reabastecían en los pueblos cercanos, probablemente para ahorrar dinero. Para empezar, llevamos comida para unos cuatro días (aunque planeamos comprar un almuerzo y tentempiés a pie de carretera), y nos pusimos de acuerdo para que Steve (el marido de Lynn) se reuniera con nosotros la mañana del quinto día en una intersección del AT y Skyline Drive. Habíamos comprado tanta comida con antelación, que sólo tenía sentido reabastecernos nosotros mismos en lugar de comprar en las tiendas de campaña a lo largo del camino. Pero aún así esperábamos con impaciencia cada parada «civilizada»; ¡la comida basura de las tiendas de campaña era un gran placer! Veamos, me llevaré unas Pringles, un Moon Pie, esos bocados de helado cubiertos de chocolate,…

Arreglar el transporte hacia y desde el sendero

De nuevo, me sentí mimado gracias a las conexiones locales. Steve nos dejó en el inicio del sendero de Chester Gap, se reunió con nosotros para el reabastecimiento, y luego nos recogió en Rockfish Gap al final. Para aquellos que no tengan amigos o familiares en la zona, la Appalachian Trail Conservancy parece ser un recurso completo para el acceso a los puntos de partida, las lanzaderas del AT y la información sobre autobuses, aviones y trenes. Hablando con otros excursionistas, nos enteramos de que muchos albergues de la zona ofrecen viajes de ida y vuelta al sendero.

Steve nos recogió en Rockfish Gap e incluso tenía un globo festivo para darnos la bienvenida. ¿Ves la camisa roja parcial escondida en el refugio a la izquierda? Pertenece a Bigfoot, que había llamado para que le llevaran desde su albergue y estaba esperando a que le recogieran.

Completar un permiso de travesía

El SNP requiere que los excursionistas completen y presenten un permiso de travesía (un permiso para un máximo de 10 personas en un grupo). Puede recoger un permiso en persona o solicitarlo por adelantado. Una de las copias del permiso cumplimentado debe adjuntarse a la mochila y las demás deben entregarse por correo o en una estación de autorregistro del parque.

Parte de un folleto sobre el permiso de travesía del Servicio de Parques Nacionales. Recibí esta y otra información por correo cuando solicité un permiso en línea.

Parte de un folleto sobre permisos de montaña del Servicio de Parques Nacionales. Recibí esto y otra información por correo cuando solicité un permiso en línea.

Solicité un permiso por correo y lo recibí unos días después. Sin embargo, no se utilizó, ya que Lynn completó uno para nosotros dos y lo dejó un par de días antes de nuestra fecha de inicio. Consulte el sitio web del SNP para obtener información completa sobre los permisos de travesía.

¡Bueno, eso es suficiente para un artículo! No he hablado de la comida y el equipo, pero son lo suficientemente importantes como para merecer su propio artículo.

Así que al final del día, ¿era necesaria toda esta planificación? Algunos sí, otros no. Sería temerario adentrarse en el bosque sin la comida, el agua y el equipo adecuados, pero gran parte de nuestra planificación fue más allá y realmente sirvió para aumentar la confianza y disminuir las posibles molestias. Funcionó a las mil maravillas. La caminata transcurrió sin mayores contratiempos; ¡mucha cinta adhesiva en los pies, pero sin mayores contratiempos!

Suficiente con lo dicho :D

Suficiente con lo dicho 😀

Me da vergüenza tener esto en negrita…

…así que lo pongo al final porque podría pasarse por alto. Tenía una tarea más en mi lista de control antes del viaje. No, no era «Practicar ir por el bosque» (ya sabes, ir por el bosque, discreta y eficazmente). Eso es ciertamente un problema y uno que he abordado a través de la experimentación metódica, pero no te preocupes, te ahorraré los detalles sobre ese delicado tema.

En su lugar, cue «You’re So Vain» para mi último elemento de la lista de verificación: «Teñir las pestañas». Qué puedo decir… detesto lo cansada y desmejorada que me veo sin maquillaje en los ojos, pero de ninguna manera iba a llevar rímel y desmaquillador de ojos. El tinte tarda unos 15 minutos y, aunque no queda tan rico como la máscara de pestañas, es lo suficientemente bueno. Tener productos químicos cerca de los ojos es desconcertante, pero me tomo mi tiempo y tengo mucho cuidado.